La fiesta de las culturas del Estrecho han arrancado hoy 13 de septiembre de la mano del rondeño Faustino Peralta Carrasco y el grupo flamenco Son de Mar de la escuela de Salvador Andrade.

El pregonero de esta fiesta cultural ha hablado con El Estrecho para mostrar su entero entusiasmo por haber sido elegido para dar su discurso frente a los algecireños. Para Faustino, Algeciras es la capital del Campo de Gibraltar.

Hace cinco años colaboró en la organización del Algeciras Entremares junto con el Ayuntamiento, pero no imaginó que este año sería él el encargado de dar el pregón. Por ello, había puesto todas sus esperanzas en dar un buen pregón y quedar a la altura que Algeciras se merece.

Contó a este medio cómo había preparado el discurso que unos minutos después daría. Lo primero que quería hacer era agradecer al pueblo de Algeciras el recibimiento y el haberse sentido siempre como uno más a pesar de no ser natural de aquí, si no de Ronda.

El discurso estaba repleto de elogios a los vecinos de Algeciras. Faustino Peralta considera que son gente amable, afable y están cargados de virtudes que él se siente en el deber de resaltar.

Tras esta parte, este profesor rondeño ha querido centrar su charla en los orígenes de la fiesta de Entremares, así como en la relación que se ha establecido durante años entre Algeciras y la serranía de Ronda, aunque considera que ahora están más alejados que en otras etapas de su historia.

Una vez finalizado el pregón, el primer edil subió al escenario para hacer entrega al pregonero de un detalle de agradecimiento por su colaboración, a lo que siguió la puesta en escena del espectáculo “Algeciras, son de mar”, dirigido por el guitarrista algecireño Salvador Andrades.

Se han interpretado y bailado temas típicos de la Historia musical y tradicional de Algeciras como el pasodoble “Novia guapa del Sol”, “Adívinalo” o “Entre dos aguas” de Paco de Lucía.

En esta puesta de escena han participado además Noelia Sabarea, Mercedes Alcalá, Macarena Andrades, Felipe de Algeciras, David Lozano y José Luis Lías al baile; Mara Delgado al cante; Luisa Andrades a las palmas; Antonio Chúster, Juanma Lima, Yolanda Pozo y Pepi López a la percusión y Miguel Vega como narrador; así como la comparsa de Algeciras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here