La música ha marcado la vida de esta joven algecireña desde que tiene uso de razón. Ifigenia Borrego ha estudiado Magisterio en su especialidad de Primaria y Música, tiene la licenciatura de piano, y ahora además es la directora de la Escuela Municipal ‘Sánchez Verdú’.

Comenzó a impartir clases de música con tan sólo dieciséis años. Tras haber pasado por diferentes centros de Primaria, Secundaria y de Enseñanza Musical, hace ocho años recaló en la Sánchez-Verdú como profesora de piano, lenguaje musical, coro y música y movimiento. En la actualidad, trabaja como directora de la misma. “Tras suceder a dos magníficos directores como fueron Ana Ortiz y Miguel Vega”, apunta.

Su madre le inculcó esta pasión por la música: “ella es una melómana convencida. Mis primeros pasos en la música se los debo a ella que fue quien me matriculó en el Conservatorio (y la que aguantó mis primeras pataletas porque al principio me negaba a ir)”. Ahora, sin embargo, Ifigenia nos confiesa que no podría vivir sin música: “la necesito a todas horas. Me despierta múltiples emociones. La música puede sanar el alma”.

Tras su paso por el Conservatorio Paco de Lucía de Algeciras, a los trece años cursó el Grado Profesional de piano en Cádiz. “Tras acabar COU me preparé las pruebas de acceso para ingresar en el Conservatorio Superior y entré en Sevilla donde finalicé mis estudios con el catedrático de piano D. José Manuel de Diego, excelente profesor y mejor persona”, añade.

Después de una intensa formación musical y con una relevante trayectoria, Ifigenia dirige en estos momentos la Escuela Municipal Sánchez-Verdú: “la experiencia está resultando fantástica. Me siento una privilegiada por poder trabajar en un sitio como este, con unos compañeros como los míos y con unos alumnos volcados en el aprendizaje”.

Para Ifigenia lo más enriquecedor de su trabajo es el trato con los alumnos. “Lo mejor de todo es llegar a muchos aspectos de ellos como personas a través de la música. Hay frases y gestos que los alumnos nos regalan y que son lo mejor en nuestra dedicación diaria”, señala.

La Escuela Municipal Sánchez-Verdú es la única en Andalucía que cuenta en conjunto con un aula de teatro, música y danza. En la actualidad, más de quinientos alumnos están matriculados en una oferta de asignaturas amplia en cualquiera de las especialidades artísticas.

Respecto al panorama musical en la comarca del Campo de Gibraltar, Ifigenia nos explica que “hay mucho nivel. No hace falta nombrar a Paco de Lucía y la escuela que creó para atestiguarlo. Aunque no sólo en el flamenco hay nivel. En esta zona levantas una piedra y te encuentras una persona con talento. Lo que sí que haría falta es más apoyo para dar a conocer a estos artistas y, por supuesto, desde aquí reivindico que ¡os músicos no tocan gratis, no se alimentan del aire. Hay que valorar más la profesión”.

Así, Ifigenia envía un mensaje a los algecireños: “nos encantará verlos por la Escuela. Estamos abiertos a todo el que quiera disfrutar aprendiendo teatro, música o danza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here