Sandra Sánchez, tercera generación de charcuteros en el Mercado Ingeniero Torroja 

0
2158

Corría 1960 cuando Salvador Chaves Cabrera, un vecino de esta ciudad, puso en marcha el primer puesto de charcutería de Algeciras. Entonces se vendía el tocino entero, los huesos, y todo a granel, ya que no había posibilidad de cortar, al no existir máquinas de corte. Todo era a mano y artesanal.

Después llegó la segunda generación. Con tan solo quince años llegó el mercado María Reyes Chaves García. Tuvo que dejar los estudios, jovencita, ya que era la mayor de tres hermanos, Juan Carlos y Josefa, conocida como Pepi. En esa segunda generación siguió vendiéndose todo a granel, y los puestos eran una especie de tableros abiertos de madera; nada que ver con lo que ahora visitamos a diario.

Hace unas décadas llegaron las máquinas y la remodelación del Mercado, y de la mano esta tercera generación que representa nuestra protagonista, Sandra, hija de María, que es quien regenta en este momento el puesto 116 del Mercado ‘Charcurtería Marisol’.

“En este momento hemos abierto un poco el abanico, intentando modernizarlo, con delicatesen, quesos de los pueblos de alrededor, huevas, anchoas, y nos hemos metido en otros caminos que hay que modernizar, para que no nos quedemos atrás“, nos cuenta desde el mostrador abarrotado de productos.

Asoman dos ‘cabecillas’, la de Sandra y su madre, que recuerdan que “comenzó todo a granel y tengo imágenes de aquello”. “Recuerdo cuando empezamos a vender los jamones, que era una novedad y ya estaba yo con ella. Hasta que hemos llegado a tener granel en salmones, atún y salazones y todo lo que quieran encontrar, cuestión que no es fácil ofrecer a granel y que sólo se encuentra en determinados lugares”.

Se sienten muy satisfechas con la clientela, “que ya son como de la familia”. “Ya son familiares. Son nietas de las clientes que venían al principio, y siguen viniendo. Es un ‘familieo’, y es algo que hemos seguido manteniendo. Gente como Maricarmen y Paco, por ejemplo, que recuerdo cuando venían de jóvenes. Gente de toda la vida que siguen viniendo”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here