Manuel Ruiz: “la escritura permite vivir muchas vidas”

0
337

Manuel Ruiz Torres es un escritor algecireño residente en Cádiz. A sus cuarenta años ha publicado trece libros y tres cuadernos entre poesía, relatos, novelas y ensayos. Su último trabajo versa sobre la gastronomía histórica.

Este algecireño, licenciado en Químicas, trabaja actualmente en un laboratorio de análisis de aceites. “Esta formación científica, que en un principio puede parecer algo contradictorio con la literatura, me ha supuesto un complemento interesante en mi trabajo como escritor”, nos explica.

Y es que el arte de escribir se manifiesta en él como una necesidad personal. “Sólo escribo cuando creo que tengo algo nuevo que decir, o para volver sobre lo ya dicho para matizarlo o negarlo. También soy un poco más curioso que lo conveniente, una pizca observador, me gusta escuchar más que hablar, me divierte escribir para poner en orden todo lo que me impresiona, para entenderlo todo un poco mejor. La escritura, como la lectura, permite esa posibilidad de vivir muchas vidas”, señala.

Su interés por la literatura surge desde muy pequeño. A los seis años ya escribía poemas. Así, Manuel recuerda esos principios ingenuos en los que, “aprovechando que mi familia tenía una papelería en La Piñera Baja, leí casi entero a Julio Verne, a Emilio Salgado o las aventuras de Los Cinco. Me acuerdo del padre Manuel María, párroco de San Isidro, animarme a que siguiera escribiendo. Ya adolescente, Manuel Fernández Mota, director de la recordada revista “Bahía”, me publicó allí mis primeros poemas. Cuando fui a Cádiz a estudiar coincidí con Juan José Téllez, y ya me embarqué con él en colectivos y revistas de cultura alternativa”.

Sus últimos trabajos tratan sobre la gastronomía histórica, que vuelve a retratar en su libro recién publicado “Cocina Histórica Gaditana”. “Este trabajo tiene mucho que ver con mi interés, vital y literario, por la memoria, que es donde nos reconocemos como personas y como una comunidad especial”, apunta.

En estos momentos, Manuel se encuentra en plena fase de promoción de este libro, con presentaciones en toda la provincia y parte de Andalucía, además de alguna más lejana como Madrid. “Pronto también en Algeciras, que es la presentación que más me ilusiona, porque supone volver a un acto público en mi tierra, después de demasiados años”, añade.

En este sentido, confiesa que “he tenido la enorme suerte de que mis proyectos, que nacieron de la curiosidad por algo, también eran interesantes para más gente y se convirtieron en libros publicados. Para un escritor el mayor reconocimiento es ver su libro en la calle, todo ese trabajo detrás, verlo disponible para quien quiera conocerlo”.

Así, este escritor algecireño aprovecha para mandar un mensaje a sus vecinos: “ya somos una ciudad distinta a las otras de la provincia, incluso a las más cercanas. Y me gusta que, en esa diferencia, Algeciras sea cada vez más imprevisible, más amena, más sorprendente. Sin autocomplacencias, sin perder el sentido crítico que nos ha hecho llegar hasta aquí. Porque ese espíritu de superación es también buena parte de la suerte de ser o de estar aquí”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here