‘Hermanos Buendía’, tradición y toda una institución en el Mercado de Abastos

0
1485

Su nombre es Francisca Buendía Márquez y regenta junto a sus hermanas, Manuela y Mari Ángeles, el puesto de frutas y verduras ‘Hermanos Buendía’ en el Mercado Ingeniero Torroja de Algeciras.

Francisca nos cuenta que su padre, Pedro Buendía García, empezó a vender manojos de espárragos en la puerta de la Plaza de Abastos de Algeciras con tan solo siete años, y murió con setenta y siete, por lo que ha sido toda una institución en el Mercado Ingeniero Torroja. 

“Mi padre se inició en esto porque no tenía otra cosa. Eran unos pocos de hermanos. Mi abuelo sembraba maíz en El Rinconcillo y como eran unos pocos de hijos, cada uno se dedicaba a lo que podía, y en el caso de mi padre vendía espárragos“, nos explica Francisca Buendía.

Con una sonrisa en la cara, como acostumbra a atender a sus clientas y amigas, sigue narrando que “por lo que me contaba, un poco más mayorcito, cuando vino de la mili, mi padre ya no se ponía en la puerta, sino que empezó en un puesto que era un tablero, y comenzó a vender cebollas, patatas y lo que daba el campo“.

Sus hijos actualmente son la segunda generación que está al frente del negocio. Francisca, con tan solo doce años, comienza a trabajar en el puesto, “porque no me gustaba mucho el colegio, la verdad, y empezaba a venirme en las vacaciones con él”.

“Una vez terminé el colegio, con diecisiete años, ya me vine con mi padre y mis tíos, ya que eran tres hermanos vendiendo. Mi padre fue el que me lo enseñó todo, y cuando se jubiló, yo ya estaba casada, y mi hermana no tenía nada, por lo que ella se dio de alta, que es la que está a cargo de los puestos. Nosotros venimos y ayudamos, y aunque sea un poco ‘mandona’, están a nombre de Manuela. Además ayuda en el puesto Mari Ángeles”, señala.

Así, se despide Francisca comentándonos que “estamos encantadas con la clientela, que son amigas de toda la vida, y casi familia. Además, hemos sido testigos de las distintas etapas del Mercado”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here