Landaluce recibe a seis embajadores de Asia y Pacífico para mostrarles las potencialidades de la ciudad, la comarca y el puerto

El alcalde les impone la Insignia de la Ciudad en reconocimiento de la importancia de la visita.

0
413

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha recibido esta mañana en el noble e histórico salón de plenos del Ayuntamiento de Algeciras a seis embajadores de Asia y Pacífico (ASPAC) acreditados en España que, en representación de sus respectivas naciones, visitan desde ayer la ciudad y su puerto con la intención de conocer su desarrollo y potencialidad.

Son concretamente los embajadores de Nueva Zelanda, Tailandia, India y Kazajstán, el encargado de Negocios de Australia y el ministro consejero de Vietnam los que han viajado hasta la puerta sur de Europa tras la invitación realizada por el regidor el pasado mes de mayo cuando este los recibió como presidente de la Comisión de Exteriores en el Senado.

Landaluce ha impuesto la Insignia de la Ciudad a los diplomáticos en señal de amistad y reconociendo así la importancia que para esta tiene su visita en un salón que no acogía a tantos embajadores desde la Conferencia de Algeciras en 1906 y en un municipio que es “puente entre Europa y África, balcón a América y escala con Asia-Pacífico”.

En este sentido, el primer edil ha desgranado las potencialidades económicas y logísticas de Algeciras y del Campo de Gibraltar con el mayor puerto de España y del Mediterráneo y el segundo polo industrial de España, así como la relación de la zona con los países representados por los embajadores; destacando el estreno ayer en TTI de la primera conexión del puerto con Australia en un servicio que lo conecta directamente con Sidney y Melbourne en 45 días y que se verá reforzado con escalas en la India, convirtiéndonos así en un centro de transbordo para el intercambio de productos con estos países.

Asimismo, el alcalde ha hecho referencia a las cualidades de la zona en el ámbito medioambiental, cultural, turístico y formativo con la única Reserva de la Biosfera Intercontinental del mundo, Paco de Lucía como máximo exponente artístico, el Campus Tecnológico como apuesta de futuro y la proyección que permite que el 60% de los turistas sean extranjeros.

Por su parte, el decano del grupo ASPAC, el embajador de Kazajstán, Bakyt Dyussenbayev, ha recordado que conoció la ciudad hace treinta años al estudiar la Conferencia de Algeciras, por lo que “es un honor estar en el salón donde se firmaron los documentos”. El embajador kazajo ha reconocido así la participación del municipio en varios de los principales asuntos de la Historia de España y ha alabado su transformación de pueblo pesquero a una ciudad portuaria del Mediterráneo con el mayor tránsito de España y uno de los de mayor crecimiento del mundo. Además, ha desglosado la pujanza de la región Asia-Pacífico que en 2020 alcanzará los 4,2 mil millones de personas, que es uno de los centros económicos de desarrollo más dinámicos del mundo y cuyas naciones poseen unas tasas de crecimiento muy altas.

Posteriormente, el embajador de India, Venkatesh Varma Datla Bala, ha explicado que la ciudad ha crecido gracias al talento de su población y a los cambios acaecidos en el mundo que han convertido al Mediterráneo en un nexo de unión entre Asia-Pacífico y Europa. Así, ha manifestado que India y España deben avanzar en su diálogo sobre la cooperación en el Mediterráneo, por lo que va a aconsejar a su gobierno que una de las reuniones tenga su sede en Algeciras para seguir situándola en el mapa mundial.

La jefa de misión diplomática de Tailandia, Rattikul Chansuriya, ha reconocido que, pese a ser la primera vez que visita Algeciras, ya había oído hablar del potencial económico y dinamismo de la ciudad, entendiendo que su puerto puede ser una buena conexión con Tailandia y el resto de ASPAC y esperando que proyectos como el que comparte con Malasia con la construcción de una planta de Acerinox puedan también trasladarse a su país. Además, ha anunciado que difundirá el potencial de Algeciras entre las empresas tailandesas, así como información turística de la ciudad en su web.

El embajador de Nueva Zelanda, Andrew Jenks, ha informado de que espera que en el futuro se incremente el contacto con nuevos servicios como los de Sidney y Algeciras, en tanto que a finales de año se establecerá una conexión entre Europa y Nueva Zelanda.

El encargado de negocios de Australia, Timothy Kane, que ha alabado la belleza y la historia de la ciudad, ha saludado precisamente esa nueva conexión marítima con su país como una “buena noticia” y ha augurado que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea que su país negocia sería muy importante para las pymes españolas.

Finalmente, el ministro consejero de la Embajada de Vietnam, Ly Duc Trung, ha recordado que es el primer día del año en su país. Así, de acuerdo con la tradición, el primer viaje que se realiza, en este caso a Algeciras, trae suerte y prosperidad. Además, al tratarse del Año del Perro, este como mejor amigo del hombre simboliza también la amistad entre la ciudad y los países integrados en la ASPAC.

Visita a la Cámara de Comercio

Tras el acto celebrado en el Ayuntamiento, la comitiva se trasladó a la Cámara de Comercio donde su presidente, Carlos Fenoy, y el presidente de la Asociación de Grandes Industrias (AGI), Manuel Doblado, han informado a los embajadores sobre el tejido empresarial que se ubica en el Campo de Gibraltar.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, comenzó el acto saludando a los asistentes y resaltando la importancia de la visita para dar a conocer la gran pujanza de la comarca y para establecer conexiones que puedan crear riqueza y empleo.

También se encontraba presente la delegada territorial de Economía, Gema Pérez, que destacó la gran oportunidad que representa esta visita para mostrar la gran riqueza de nuestra tierra y el abanico de posibilidades que representa.

Finalmente tuvo una breve intervención el embajador decano, que reiteró su buena disposición a establecer contactos y a proponer colaboraciones provechosas.

Recorrido por las instalaciones portuarias

Tras la Cámara de Comercio, los diplomáticos, junto al alcalde, se han dirigido a la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, donde han sido recibidos por su presidente, Manuel Morón, quien les ha dado la bienvenida y ha presentado el video corporativo del puerto algecireño.

Acto seguido, los visitantes han conocido en primera persona las instalaciones del Centro de Coordinación Marítima ubicadas en la torre de Capitanía, para desplazarse posteriormente a las terminales de contenedores de APM y TTIA, para observar los procesos de llegada y salida de mercancías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here